La importancia de la analítica digital

Nadie puede negar que vivimos en la era de los datos. Para sacar conclusiones de cualquier cosa y saber si algo ha salido bien o mal siempre nos apoyamos en datos. Las afirmaciones sin pruebas ni números pierden credibilidad y nos llevan a conclusiones erróneas. Es por eso, que la analítica digital es tan importante para medir nuestras acciones de marketing digital.

Para saber si vamos en buen camino es muy importante definir los indicadores principales (KPI’s) que queremos ir controlando periódicamente. Para ello es bueno tener automatizado un dashboard que podamos consultar cuando queramos conectado directamente a Google Analytics. 

¿Cuáles deberían ser mis indicadores principales?

Obviamente cada negocio o sector tendrá sus KPI’s concretos. Pero en todas las páginas web, no solo ecommerce, hay unos indicadores clave que debería controlar siempre y que podemos obtener fácilmente conectando Google Analytics a nuestra página web.

Tráfico web: Medir el tráfico de tu página es imprescindible para entender si estamos atrayendo a posibles compradores. Además, es importante saber por qué canal ha venido este tráfico, por ejemplo si vienen de forma orgánica o si ha llegado a través de un anuncio pagado.

Tasa de conversión: es el número de sesiones que hacen una acción concreta en nuestra web en función de las sesiones que han visitado tu página. Normalmente, esta acción suele ser la compra en el caso de tiendas virtuales. Una buena tasa de conversión suele estar entre un 2% y un 3%. Normalmente, cuando una web adquiere popularidad y recibe más visitas la tasa de conversión baja. Esto es porque los usuarios que compran no crecen tan rápido como los usuarios que visitan la página. Por lo que podemos estar creciendo en ventas y sesiones pero no en tasa de conversión.

Tasa de rebote: es el porcentaje de sesiones que han entrado en tu página web y no han hecho ninguna acción entre las sesiones totales. Esto nos indica que han llegado a tu página por error o que no encontraban en ella lo que esperaban. Nos interesa que este porcentaje sea el más bajo posible.

Como indicadores específicos de tiendas virtuales es importante fijarse también en:

Tíquet medio: Representa el total de ingresos dividido entre el número de ventas realizadas a través de tu web. Es decir, lo que los usuarios se gastan de media. Este indicador también nos muestra el comportamiento de tu consumidor, ya que está relacionado con el valor que tu cliente gasta dentro de la tienda.

Abandono del carrito: Es muy importante saber el número de usuarios que habían añadido productos al carrito pero no acaban comprando. Además, si tenemos diferentes pasos del checkout podemos hacer un funnel de conversión para saber en qué pasos perdemos más usuarios. Esto es muy importante para detectar posibles fallos de diseño o tecnológicos que hacen que los usuarios no finalicen la compra.

Estos son algunos de los indicadores que consideramos más importantes y que se deberían controlar. Si quieres externalizar este proceso para tu página web contacta con nosotros para desarrollarte un plan de medición e informes personalizados adaptados a las necesidades de tu negocio. 

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